SUSTENTABILIDAD

Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha inspirado a elegir nuevos paradigmas de producción que contemplen el cuidado de los recursos naturales en cada etapa de la producción. Porque comprendemos que vinos que expresan nuestro terruño solo podrán provenir de viñedos en equilibrio con su entorno natural, cada día nos esforzamos por ser más sustentables.

Viñedos

Trabajamos día a día con el compromiso de obtener uvas de alta calidad cultivadas en entornos respetuosos de la naturaleza y del medio ambiente.

  • Luego de varios años de estudiar cuidadosamente los ecosistemas de nuestras fincas, 91 hectáreas de nuestros viñedos han sido certificadas como orgánicas por Ecocert desde 2023.
  • Cuidamos y nutrimos los suelos cultivando vegetales herbáceos entre las hileras.
  • Utilizando técnicas de agricultura de precisión, monitoreamos el contenido hídrico de las vides para asegurar el uso prudente del agua. Además, hemos implementado un sistema de riego por goteo en el 90% de nuestras fincas.
  • Promovemos activamente la preservación de la flora y fauna autóctonas, manteniendo áreas no cultivadas con vegetación remanente para fomentar la biodiversidad.
  • Nuestras intervenciones en los viñedos involucran prácticas agrícolas destinadas a mejorar la sanidad de las vides y empleamos técnicas biológicas para el manejo integrado de las plagas.

Bodega

En la bodega trabajamos con protocolos y procedimientos dedicados al cuidado del medio ambiente, siempre respetando los estándares internacionales.

  • Desde el año 2018 estamos certificados bajo el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, lo que nos convierte en una de las bodegas pioneras en la región de Cuyo comprometidas con la sustentabilidad en la producción de vinos.
  • Medimos meticulosamente nuestro uso de agua para asegurar el cumplimiento de estándares internacionales en relación con los litros de vino producidos.
  • Nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental se extiende a la gestión de residuos; separando y reciclando activamente nuestros desechos, colaboramos con nuestros proveedores para reutilizar envases y nos esforzamos por minimizar el consumo de materiales en general.
  • Para mitigar el impacto ambiental de nuestros empaques, optamos por botellas livianas y cajas de cartón que puedan reciclarse.
  • Supervisamos de cerca y medimos el consumo de energía para mejorar la eficiencia.
  • Demostrando preocupación por el bienestar animal, desde el año 2019, contamos con protocolos certificados que aseguran que nuestra producción sea vegana y libre de insumos de origen animal.
  • Nuestra dedicación a la seguridad alimentaria es evidente en cada decisión enológica. Desde 2016, mantenemos la certificación internacional Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP), implementando estrictos controles para la mejora continua de nuestros procesos.

Vinos

  • Desde 2023, algunos de los vinos que producimos han obtenido la certificación orgánica, asegurando que estén libres de sabores, colores y conservantes sintéticos añadidos. Elaboramos nuestros vinos orgánicos permitiendo que la naturaleza haga su trabajo, mientras exploramos continuamente las mejores prácticas para mejorar su calidad.

Certificaciones

Cada botella de vino Don Cristóbal refleja los valores fundamentales de nuestra familia y la dedicación para ofrecer una calidad excepcional e innovación. Evaluamos e invertimos constantemente en cada etapa de producción para garantizar y mantener nuestros altos estándares, cumpliendo con los criterios de certificación más rigurosos.